La firma de autobuses alemana Flixbus, que fue fundada en 2013 y opera en 41 países, está buscando transformar el transporte interurbano en Chile con tarifas competitivas y los estándares de seguridad más elevados de la industria, según anunciaron desde la compañía de tecnología de transporte alemana.
Después de la pandemia de COVID-19, las empresas de autobuses interurbanos experimentaron grandes pérdidas, y a pesar del fin de la emergencia sanitaria, los chilenos continuaron prefiriendo los vehículos particulares. En 2021, se vendieron 415,581 vehículos nuevos en Chile, un aumento del 60.6% en comparación con 2020, convirtiéndose en el segundo año con mejor desempeño en la historia, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Según una encuesta realizada por Cadem en 2021, el 71% de los hogares en el país posee un automóvil, superando con creces el 63% de 2018 y el 53% de 2014.
"Nuestra misión es brindar opciones de viaje sostenibles y asequibles para todos", afirmó André Schwämmlein, CEO de la empresa, al anunciar su entrada en Chile, el segundo país de Sudamérica al que llega después de Brasil.
La compañía comenzará sus operaciones este jueves 5 de octubre, ofreciendo tres rutas desde Santiago de Chile, la capital del país, hacia Viña del Mar, San Antonio y Coquimbo. Los boletos estarán disponibles a partir de $999 pesos chilenos, que equivalen a un poco más de un dólar estadounidense.
Desde hoy, los pasajes se pueden adquirir tanto en línea como en las taquillas de las terminales donde operarán (Terminal San Borja, Pajaritos, Terminal Viña del Mar y Terminal de Coquimbo). Además, planean agregar más destinos en los próximos meses en el centro y sur de Chile.
Benigno Retamal, secretario regional ministerial de Transportes de la Región de Valparaíso, expresó su satisfacción por la llegada de Flixbus a Chile: "Estamos muy contentos de que llegue una empresa internacional como Flixbus. Los destinos que ofrecen tienen mucha demanda y las personas necesitan que en el mercado de los buses interurbanos exista competencia, tanto en la calidad del servicio que se ofrece como en los precios, como ministerio de Transporte siempre vamos a celebrar la llegada de operadores que mejoren las condiciones de traslado de las personas".
Flixbus adoptará el mismo modelo de negocio que ha implementado con éxito en cuatro continentes, colaborando con empresas de autobuses locales.
Santiago Echeverría, gerente general de Flixbus en Chile, explicó: "En Flix trabajamos con vehículos que son de terceros, son operadores nacionales quienes ponen a disposición parte de su flota en nuestra plataforma para poder prestar el servicio. Muchos de estos operadores vienen del sector transporte privado, servicio corporativo y algunos otros son interurbanos".
Echeverría también mencionó que operarán con una flota de autobuses nuevos y otros fabricados a partir de 2019 en adelante.
En cuanto a la estructura de precios, Echeverría señaló que contarán con un sistema de tarifas dinámicas: "Queremos fomentar los viajes inteligentes, lo que significa que quienes reserven antes viajarán siempre al mejor precio". Sin embargo, si un pasajero desea elegir un asiento específico, deberá pagar 890 pesos chilenos (aproximadamente 0,97 dólares), o se le asignará un asiento al azar.
Asimismo, aquellos que deseen viajar sin compañía en un asiento adicional deberán pagar un suplemento de 1.400 pesos chilenos (aproximadamente 1,53 dólares). Además, cada pasajero podrá llevar consigo un equipaje de hasta 30 kilos o 180 litros.
El gerente general destacó: "Más que competir por los actuales pasajeros y pasajeras, lo que queremos es bajar a las familias del auto y traerlas a los buses".