top of page
  • nseguel1

“El ser humano es un ser sexuado desde el nacimiento hasta la muerte"



La Matrona Yeny Sepúlveda del Centro de Salud Integral Sor Vicenta Destaca la Importancia de la Salud Femenina en Radio Mía


Los Ángeles, 27 de julio de 2024 - En una reveladora entrevista en el programa "Tu Mañana y la Mía" de Radio Mía, la matrona Yeny Sepúlveda del Centro de Salud Integral Sor Vicenta subrayó la importancia de la salud femenina y la necesidad de mantener un seguimiento constante a través de visitas anuales al ginecólogo. Durante la conversación, Sepúlveda abordó temas cruciales como la prevención del cáncer, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la educación sexual integral.


“Nosotras tenemos que preocuparnos por nuestra salud. Si nosotras no nos preocupamos, nadie lo hará”, afirmó Sepúlveda, enfatizando la responsabilidad personal en el cuidado de la salud femenina. La matrona destacó la necesidad de realizar exámenes preventivos anualmente, tales como el Papanicolaou (PAP) para prevenir el cáncer cérvico-uterino, mamografías para la detección del cáncer de mama, y pruebas de ITS, incluyendo VIH y sífilis.


Sepúlveda también abordó la alarmante alza en las infecciones de transmisión sexual: “Estamos en muy malas cifras. Como sociedad tenemos los ojos tapados y los oídos tapados, no sabemos en qué estado está la situación nacional de infecciones de transmisión sexual, es una alza terrorífica.” En este contexto, subrayó la importancia del uso sistemático de preservativos en todas las relaciones sexuales para prevenir estas infecciones.


Además, Yeny resaltó la importancia de la educación sexual integral desde una edad temprana: “A los niños hay que enseñarles el autocuidado, el autocuidado de su cuerpo, el autocuidado de su higiene. Queremos que sea de acuerdo a su edad.” Este enfoque educativo es fundamental para preparar a los jóvenes para una vida sexual saludable y segura.


El Centro de Salud Integral Sor Vicenta, ubicado en Av. Sor Vicenta 2670, Los Ángeles, ofrece una atención integral con especialistas en pediatría, psicología, kinesiología y matronería, entre otros. Con estacionamiento exclusivo y un ambiente acogedor, el centro se dedica a brindar un servicio de calidad y cercano a sus pacientes.


Para aquellas personas mayores que creen que ya no necesitan control, Sepúlveda aclaró: “El ser humano es un ser sexuado desde el nacimiento hasta la muerte. Las personas mayores de más avanzada edad sí tienen relaciones sexuales, sí cambian de pareja.” Por ello, es crucial que mantengan sus exámenes y controles al día.


Yeny Sepúlveda invita a todas las mujeres, jóvenes y adultas mayores, a no postergar sus controles de salud: “El deber como mujer es prevenir. Nosotras tenemos que empoderarnos e ir al CESFAM, ir a la consulta particular.”


8 visualizaciones

תגובות


bottom of page